domingo, 16 de marzo de 2014

El glutamato monosodico y la toxidad

El glutamato Monosodico, sulfitos,aspar tamo,cadmio, arsénico,
Insecticida, acaricida, fungicida, herbicida, y su toxicidad,

Todas estas sustancias químicas son utilizadas en la producción y manipulación
de alimentos a nivel industrial,

Estos productos producen efectos nuerotoxicos,

Tiene capacidad estrogenica, por lo tanto son los responsables de la alteración del
sistema hormonal,

Tienen repercusión en el sistema inmunologico,incrementando la susceptibilidad a
agentes infecciosos,

La mayoría son compuestos orgánicos, persistentes que permanecen en el organismo
varias décadas, pudiendo pasar ala descendencia,

El glutamato Monosodico:

El glutamato mono sódico (MSG) afecta a múltiples áreas del cuerpo. Algunos de los efectos secundarios incluyen reacciones alérgicas, presión arterial alta, dolor de cabeza, daño a las células del cerebro, deficiencia de taurina y algunas dificultades resultantes con el sistema digestivo, zumbido en los oídos, latidos cardíacos irregulares, hipoglucemia (azúcar baja en la sangre), daño en la retina y asma. El MSG también parece afectar al hipotálamo (regula el hambre, temperatura corporal y funcionamiento de la glándula pituitaria) y, en cantidades excesivas, puede sobre estimular las células nerviosas causando la muerte celular. El páncreas es estimulado por el glutamato y la exposición a largo plazo puede provocar la diabetes tipo 2. La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) ha apoyado la seguridad del GMS cuando se consume en niveles moderados.

El aspar tamo:


Las bebidas refrescantes con gas no son la única fuente de aspar tamo. El edulcorante se encuentra en miles de productos, desde yogures hasta como excipiente en medicamentos. En general, una persona promedio consume alrededor de 2 o 3 mg / kg cada día de aspar tamo. Sin embargo, esa cifra puede incrementarse mucho en los niños que consumen más golosinas. Con los resultados analíticos obtenidos el equipo de investigadores de Morando Soffritti concluyó que el aspar tamo podría tener efectos cancerígenos.

Las conclusiones, dadas a conocer en julio de 2005 y publicadas en marzo en la revista Perspectivas de Salud Ambiental del Departamento de Salud de Estados Unidos, contradice otros estudios, financiados por la empresa creadora del edulcorante G. D. Searle & Company que aseguran que éste no presenta ningún riesgo para la salud humana.

Desde hace 25 años, el producto está autorizado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, FDA. La venta del aspar tamo, con sólo cuatro calorías, 200 veces más dulce que el azúcar y comercializado con las marcas NutraSweet y Equal, factura 570 millones de dólares al año. Se calcula que unos 350 millones de personas en el mundo, muchas esperanzadas en bajar de peso, lo consumen diariamente en 6.000 tipos de alimentos. Sólo en Europa se venden 2.000 toneladas anuales del producto.
Aunque no se puede afirmar que un consumidor de aspar tamo desarrollará cáncer, el riesgo existe. Ciertamente, es necesario realizar más estudios para obtener una mayor precisión de la cuantificación del riesgo. Por este motivo, es necesario aplicar el principio de precaución y evitar los productos que contengan aspar tamo, el edulcorante E951.

El cadmio:

  Es un metal pesado que ha adquirido una gran importancia toxico lógica; está asociado a la actividad antrópica. A partir de la mitad del siglo pasado, la producción y el uso de cadmio al nivel industrial se ha expandido rápidamente, y su eliminación se ha convertido en un serio problema para el ambiente. Los usos más habituales de este metal son en la industria de la galvanoplastia, la fabricación de baterías y la estabilización de algunos plásticos, aunque el cadmio se ha utilizado también en la elaboración de algunos plaguicidas y fertilizantes.
Estas actividades, lo remueven de sus depósitos naturales insolubles, distribuyéndolo en los diferentes compartimentos ambientales, como aire, tierra y agua, siendo éste el más importante. Esta dinámica ambiental del metal conlleva la exposición crónica de los organismos, con consecuencias tanto a escala individual como poblacional como consecuencia de los procesos de bioacumulación. Por ello, los impactos son variados y en ocurren a distintas escalas, ocurren desde el organismo hasta ecosistema.
El cadmio que entra en el organismo suele fijarse rápidamente a los tejidos, localizándose la mayor parte en el hígado y el riñón, donde podrá ejercer sus efectos toxico lógicos.

El arsénico:

El arsénico es un elemento químico presente en la naturaleza, cuyo símbolo es As. Este elemento es considerado como uno de los más tóxicos que existen. Existen tres formas en las que se puede encontrar al arsénico, las que se denominan alótropos. La primera es su forma cúbica amarilla, la que se obtiene a partir de la condensación, a muy baja temperatura, del vapor. En segundo lugar, se encuentra la polimórfica negra, que es isoestructural con el fósforo negro. Por último, en su forma metálica, el arsénico se comporta como un conductor tanto térmico como eléctrico, sin embargo, es muy frágil y posee una ductibilidad muy baja.
Como ya se ha mencionado, el arsénico se encuentra de forma natural sobre la Tierra. Éste se puede ubicar como mineral del cobalto, o bien, junto a otros minerales como el azufre o ciertos metales, en la superficie de las rocas.
Este elemento, de gran pureza, no ha encontrado muchos usos, sin embargo, entre los que ha encontrado se encuentra su aporte a la fabricación de vidrio, su uso como pigmentos o en los juegos pirotécnicos.
El arsénico resulta ser un elemento de alta toxicidad, y los seres humanos pueden sufrir serias consecuencias debido a su contacto por medio de la comida, el aire y el agua, así como también, a través de la piel.
Dentro de las comidas que lo contienen se encuentran los pescados y mariscos, sin embargo, se trata de un arsénico poco peligroso para la salud. El contacto con arsénico tóxico puede provocar la irritación del estómago y los intestinos, así como también una baja en la producción de glóbulos rojos y blancos. A medida que el contacto con el arsénico se eleva, aumentan las probabilidades de contraer cáncer a la piel, al hígado, al pulmón , y también a la linfa. Entre otras consecuencias, puede producir in fertilidad y abortos espontáneos, problemas cardíacos, etc.




Acaricida:Fungicida:Herbicida: efectos de toxicidad,
Irritación de la piel y mucosas, alteración del sistema nervioso y periférico,
problemas car dio vasculares, taquicardias,respiratorios,neumonitis,fibrosis pulmonar,
diarreas,vómitos, insuficiencia renal, fallecimiento, cáncer, entre otras,
El amplio uso agrícola,forestal,domestico,sanitario,veterinario,
La población en general esta expuesta directa o indirectamente,
Escasos conocimientos de la población sobre sus efectos,
Limitadas acciones preventivas para el uso laboral y general,
Libre venta de los plaguicidas,
No existe regulación para la aplicación terrestre,



rd, Florencio/S-Q-A-M-B